miércoles, 23 de septiembre de 2009

Explicación técnica de la LEY:

Actualmente como ya sabemos en TDF no se paga IVA, en el contienente por los productos electronicos se paga un 10,5% de IVA. Esto facilita la importación de estos productos, que entran a un precio vil, y los productores argentinos no pueden competir. Por eso las fabricas de TDF reclamaron esta ley.
Esta ley lo que va a hacer es aumentar en el continente el IVA a 21% con el objetivo de sustituir esas importaciones y que lo produscan en TDF.
También se busca crear un Polo industrial en nuestra provincia (similar a la que hay en Manaos Brasil) creando inmediatamente 14.000 puestos de trabajo en la isla. Actualemnte hay 4000 puestos de trabajo directos por las fabricas, esto generaria 2000 puestos directos más, un 50% mas de trabajo en las fabricas.
En la provincia se harían importantes inversiones, tambien se beneficiaria la Nacion, porque deja de importar, lo que genera mayores divisas (dolares) en el país y esto genera un superavit.
Esta ley la apoyan los 5 diputados fueguinos de distintos partidos, y los 3 senadores tambien de distinto partido.
¿TDF esta en condiciones de afrontar esta sustitución de importaciones? SI
¿Van a aumentar los productos electronicos? NO, no solo no van a aumentar, sino que en la mayoría de los casos su precio va a disminuir, porque a hacer en ARG y no traerlo de afuera importado, disminuye sus costos, y por ende su precio.
Esta ley ya tiene media sanción, pero en la camara de Senadores se tendra que realizar un cambio y por ende volverá a la camara de diputados.

Esta Ley cuenta con el respaldo de los industriales nacionales, pero es resistida por los grandes importadores y también por las cadenas de comercialización.

Esta es la Ultima noticia que salio!! se vota la semana que viene!

Aca esta la Ley original, y como la habian modificado en diputados, ahora en senadores la cambiaron y quedo como la original!!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde La Pampa, apoyamos la iniciativa.

Pagar unos sopes más en algunos productos, para beneficio de unpueblo tiene sentido.

Abrazo grande.

MUY IMPORTANTE: NO SOMOS DE NINGUN PARTIDO POLITICO Y NO NOS INTERESA INTEGRAR NINGUNO, TAMPOCO SOMOS DE PROYECTO JOVEN. dijo...

Pampa: igual casi todos los productos no van a subir de precio, y la mayoria va a bajar.
Quedaron excpluidas las notebooks y netbooks por el fuerte lobby, pero parece que la semana que viene se aprueba!

Anónimo dijo...

apoyamos esta ley, y todas las que traigan trabajo para nuestra ciudad!
santy y maru de rio grande

MUY IMPORTANTE: NO SOMOS DE NINGUN PARTIDO POLITICO Y NO NOS INTERESA INTEGRAR NINGUNO, TAMPOCO SOMOS DE PROYECTO JOVEN. dijo...

Santy y Maru: bueno, este ley especificamente la ciudad que mas se benefecia es Rio Grande, porque como ustedes sabran, en RG estan la mayoría de las fabricas, incluso estan las fabricas para producir Celulares hechas, pero no puede producir, porque no pueden competir con los importados...
pd: estan en La Plata?

Anónimo dijo...

Quiero aclarar que esta ley no crea una sustitucion de importaciones como lo fue en los años 70 y 80, ya que se seguirán importando productos del extranjero, lo que va a lograr es que los productos creados en tierra del fuego, tengan un precio mas competivo que los importados dentro del mercado nacional, y en esto estoy de acuerdo.
En lo que no estoy de acuerdo es que se aumente el iva al 21% para los productos que no se fabrican en tierra del fuego( son muy pocos productos los que se fabrican allí comparados con los que abarca esta ley) Esto lo único que logrará es un aumento en la recaudación del gobierno K, para que luego no se vea reflejado en el pueblo. Es decir la aprobación de esta ley para los habitantes de Tierra del Fuego es muy importante pero no se olviden, para el gobierno es meramente recaudatorio.
Los saluda.

Un estudiante de Ushuaia que vive en Bs.As.

Anónimo dijo...

NO, vivimos en rio grande, mi hermano me paso el mail el esta en buenos aires estudiando, saludos santy y maru!

MUY IMPORTANTE: NO SOMOS DE NINGUN PARTIDO POLITICO Y NO NOS INTERESA INTEGRAR NINGUNO, TAMPOCO SOMOS DE PROYECTO JOVEN. dijo...

Santy y Maru: bueno chicos, barbaro que allan comentado y se interesen, avisale a tu hermano que el jueves 1 de octubre se vota la ley en el senado y vamos a ir con los chicos de La Plata y nos juntamos con los de Capital... cuando sepamos la hora, lo subimos al blog!

Un estudiante de Ushuaia que vive en Bs.As: hola cociudadano, te comento que esta ley si crea una sustitución de importaciones, claramente se ve ACA
donde Afarte (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica) lo expresa.
La mayoría de los productos se fabrican, y en Rio Grande, que es fundamental las fabricas, y esta ley va a traer 14.000 puestos de trabajo nuevos.
La verdad si supuestamente esta ley tiene por fin solamente recaudar o no, ni quien este en el gobierno nacional, ni quien este en el gobierno provincial a nostros no nos importa, lo que importa es todos los beneficios que va a traer para nuestra provincia. No te olvides que ushuaia, por la crisis mundial, fue la 2da ciudad en argentina que aumento el desempleo..
Los gobiernos pasan, pero si se aprueba esta ley, queda, y nos beneficia a todos!

Anónimo dijo...

En tierra del fuego no hay materia prima como para fabricar los celulares.

MUY IMPORTANTE: NO SOMOS DE NINGUN PARTIDO POLITICO Y NO NOS INTERESA INTEGRAR NINGUNO, TAMPOCO SOMOS DE PROYECTO JOVEN. dijo...

anonimo: es verdad... pero si sos de Tierra Del Fuego, sabes que alla se ensambla... los celulares, la materia prima se saca de Africa, y actualemnte en Brasil los ensamblan... Con la Ley los van a ensamblar en TDF!!

Anónimo dijo...

Desde Rio Grande apoyamos la ley, nos parece muy buena la movida que estan haciendo chicos y que tengan conciencia de lo que pasa en nuestra provincia, saludos.

Anónimo dijo...

Sigo diciendo que lo se va a realizar no es una sustitución de importaciones, sino un desmotivador para los importadores de productos, porque los productos se van a seguir importado(Es decir no habra una restriccion a las importacciones, esto ultimo esta prohibido porque pertenecemos al GATT).
De todos modos si fuese una sustitución de importaciónes, no se olviden que esto durante años 70origino que los dueños de las fabricas nos vendieran antiguedades(se estancaron tecnologicamente y no mejoraron sus productos, porque al no tener competencia estabamos obligados a comprarles). Por eso en los años 90 cansado de comprar una Zanellita que encendia a patada y hacia un ruido impresionante pudimos comprarnos una bella Scooter, silenciosa y con encendido electronico.Y así con todos los productos. En fin no estoy a favor de la economia neoliberalista de los años 90` ni tampoco a favor del proteccionismo pero creo que esta ley se debe tratar detenidamente, poducto por producto, a los que corresponda(solo a los que se fabriquen a medida), y no un impuestazo generalizado, que lo único que generará es un retrazo tecnológico, y por ende tengamos que estar obligados a comprar productos tecnológicos de mejor calidad a un precio mas alto, siendo el único beneficiado el gobierno nacional.
Los saluda.

Un estudiante de Ushuaia que vive en Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Perdón, en el ultimo parentesis lo que quise poner fué (solo a los que se fabriquen en TDF)

Anónimo dijo...

chicos estuve reenviando el mail que me mandaron! no conosco mucho la ley pero si va a traer trabajo buenisimo!
Agus de RG.

Anónimo dijo...

"Un estudiante de Ushuaia que vive en Buenos Aires": Este proyecto de Ley esta tratado "producto por producto". Hablar de un "impuestazo generalizado" es el slogan del lobby importador.
Como no soy mal pensada te recomendaria que leyeras el proyecto de ley.
Saludos.

Maleva

MUY IMPORTANTE: NO SOMOS DE NINGUN PARTIDO POLITICO Y NO NOS INTERESA INTEGRAR NINGUNO, TAMPOCO SOMOS DE PROYECTO JOVEN. dijo...

Un estudiante de Ushuaia que vive en Buenos Aires:

1ro: en que quedamos ¿hay una sustitución de importaciones o no la hay?

2do: Los años 70 la zanellita que habia que darle patada para que arranque, ¿que edad tenes? ¿estudiante?

3ro: "impuesto genralizado"? la ley trata producto por producto, te recomienda que la leas ACA te la dejo.

Agus de RG: Bueno barbaro! cuando puedas leete la ley saludos!

Maleva: Buenisimo tu comentario! tan acertado...

Anónimo dijo...

Soy militante del Movimiento Proyecto Sur y apoyo totalmente la iniciativa de impulsar la industria radicada en TDF. Entre otras cosas porque la reducción al impuesto que pagan los importadores fue obra de Cavallo para perjudicar a la industria nacional gracias al mandato de los países poderosos luego del llamado "Consenso de Washington" que permitió el saqueo de la mayoría de los países de América Latina. Hoy podemos empezar a revertir la situación pero sin olvidarnos que quienes más ganarán con esto no serán los trabajadores, serán los empresarios agrupados en AFARTE. Por eso es imprescindible que empecemos a discutir un modelo económico que ponga al Estado y los trabajadores como los actores fundamentales de la economía. Este puede ser un primer paso, pero ya es tiempo de que pensemos en recuperar la verdadera Industria Nacional con participación del Estado y de los distintos sectores de la población. Un saludo.

MUY IMPORTANTE: NO SOMOS DE NINGUN PARTIDO POLITICO Y NO NOS INTERESA INTEGRAR NINGUNO, TAMPOCO SOMOS DE PROYECTO JOVEN. dijo...

militante del Movimiento Proyecto Sur: Buenisimo tu aporte! la verdad que es muy bueno que entre la gente a discutir la ley y haga aportes tan útiles como el tuyo.

pd: sos de TDF¿?. saludos!

Anónimo dijo...

Me parece muy importante y valiosa su iniciativa. Desde el Congreso seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para que este proyecto se convierta en ley, y pueda generar puestos de trabajo genuinos. Los felicito y me pongo a disposición para lo que necesiten.
Un saludo.
Diputado Nacional Leonardo Gorbacz.

Anónimo dijo...

que nivel chicos, hasta un diputado nacional les comenta... sigan asi chicos!
¿al final cuando se vota la ley?

MUY IMPORTANTE: NO SOMOS DE NINGUN PARTIDO POLITICO Y NO NOS INTERESA INTEGRAR NINGUNO, TAMPOCO SOMOS DE PROYECTO JOVEN. dijo...

Diputado Nacional Leonardo Gorbacz: Muchas gracias!! y ya nos pondremos en contacto con los parlamentarios.
Un saludo.