jueves, 8 de octubre de 2009

Mitos Sobre la Ley

Mitos y mentiras sobre la promoción
económica de Tierra del Fuego

Hernán Madera

Mito 1: “La promoción no desarrolló TDF”

Para tener una idea de lo que hubiera sido nuestro distrito sin promoción industrial -que incluye la exención total del IVA tanto en producción como consumo- sólo hay que mirar al otro lado de la provincia, el sector chileno - el 60 por ciento del territorio de la isla grande-: tiene menos de 10 mil habitantes, ninguna industria, la misma belleza natural pero solamente cinco hoteles, un aeropuerto de cabotaje y vive de lo mismo que en 1950: ganadería ovina. El lado argentino tiene 130 mil habitantes, 54 industrias, 35 hoteles (11 de los cuales son 4 y 5 estrellas) y dos aeropuertos internacionales.
Nosotros también vivíamos de la ganadería ovina en 1950 cuando la mayor
parte de la población ni siquiera era argentina, gracias a la promoción económica ambas cosas cambiaron totalmente.

Mito 2: “La promoción económica le cuesta al país miles de millones de
pesos”

¿Cómo se hace ese cálculo? ¿Qué todas las empresas radicadas estarían en
el continente pagando todos y cada uno de los impuestos? FALSO. La electrónica se fabrica siempre en todo el planeta bajo regímenes de promoción, incluso en China.
Si tuvieran que pagar todos los impuestos y aranceles las fábricas de electrónica argentina no existirían ni en TDF ni en ningún lado, se importaría todo y como se importaría de Manaos la ganancia para el Estado sería cero, porque en el MERCOSUR hay arancel cero, ni siquiera se cobraría un arancel.
La electrónica en el mundo se hace en lugares promocionados con exenciones impositivas.

Mito 3: “Hay que hacer como Chile que tiene aranceles de importación bajos
y es un éxito”

Es cierto que Chile está mejor que décadas atrás, pero lo que hicieron bien los chilenos no tiene nada que ver con su parte industrial. Chile se desendeudó y eso tenemos que hacer los argentinos, pero Chile no es un país industrial o innovador en nada. Ni un solo auto ni producto electrónico que circula por Chile se fabrica en ese país y eso significa menos ingeniería, innovación, educación técnica, empleos de calidad, etc etc para ese país.
Chile exporta cobre, salmón, vino y pasta de celulosa mayormente. No es un ejemplo de país exportador de productos industriales.
En Tierra del Fuego se producen los silobolsas que utilizan los chacareros para guardar su producción, se hacen en una fábrica de Río Grande IPESA Río Chico. En ese misma ciudad se hacen los stereos de autos de Chevrolet y se exportan a muchos países, incluidos mercados no tradicionales como Egipto.

Mito 4: “Esta ley no va a hacer a TDF como Manaos”

Esta ley va a acercar a TDF a Manaos pero no va a igualar totalmente porque en Manaos el impuesto interno a los productos producidos es cero y acá va a ser del 7 por ciento. En Manaos les subsidian el flete marítimo cuando acá nos querían aumentar el impuesto a las ganancias a los fletes a TDF. De hecho, esta ley elimina otra asimetría que hay en el MERCOSUR: porque en Brasil nuestros productos pagan el IPI (el impuesto interno de ese país), mientras que los producidos en Manaos no. En cambio acá, pagan todos nacionales e importados como si fuera lo mismo.
La idea no es criticar al Mercosur, sino corregir asimetrías para una lograr
una unión mejor, que beneficie a las dos partes.

Mito 5: “No hay que ser proteccionista, hay que fomentar el libre comercio como hacen los países industrializados”

Los países industrializados fomentan el libre comercio en todo menos en
una cosa donde pierden: productos agrícolas, donde nosotros somos fuertes. Así cualquiera fomenta el libre comercio. EEUU, Europa y Japón están llenos de subsidios agrícolas y barreras para-arancelarias a los productos agrícolas argentinos. Nosotros tenemos que proteger nuestra producción industrial y después que lleguemos al nivel donde están ellos hablar de libre comercio.
Justo en lo que nosotros somos competitivos ellos no quieren competir.

Mito 6: “TDF no generó ninguna marca propia, no hay innovación”

Toyota no se hizo de la noche a la mañana, hubo prueba y error, logro y fracaso. Si no continuamos con la política de estado de la promoción industrial fueguina seguro que jamás vamos a tener innovación propia ni marcas propias. Si no tenemos industria propia, dónde van a encontrar trabajo los ingenieros y técnicos, ¿que trabajen de telemarketers?

Mito 7: “Se está beneficiando a una provincia en particular y perjudicando al
resto”

Todos los polos electrónicos del mundo están en un lugar específico, no en la totalidad del país porque no se puede declarar a todo el país libre de aranceles. Shenzhen en China, Tijuana en México y Manaos en Brasil por ejemplo. El polo hay que focalizarlo en algún lugar. La elección de TDF en 1972 no fue arbitraria, era el único lugar del país donde residían más extranjeros que argentinos.

Mito 8: “Van a producir lo más básico en todo lo que es tecnología”

Nueve de cada diez LCD que se venden en el país vienen de TDF, algunos con más definición, otros con menos, unos con más diseño industrial y con menos, con entradas de USB o no. Ustedes mismos pueden ver en cualquier negocio de electrodomésticos la calidad de lo que se hace en la provincia.
Lo mismo puedo decir para aire acondicionado, los plateados muy lindos frío calor que consumen poca energía se hacen en la provincia.
Lo que sucede es que la Secretaría de Industria tiene un control muy estricto sobre lo que se hace en TDF, y esas empresas tienen que mandar las planillas de producción y personal cada mes, tienen que reunirse con el gobierno provincial y la secretaría de industria también cada mes para decir lo que hicieron, cuánto invirtieron. Las actas de estas reuniones están en Internet para quien quiera verlas y las planillas mensuales de producción y personal se las puedo enviar desde mi despacho a quien necesite verlas.

Mito 9: “Las fábricas son ensambladoras”

Cualquier fábrica es ensambladora, lo que sucede es que es muy diferente ensamblar 3 partes que tres mil con todos sus circuitos electrónicos, por ejemplo. En Sanyo de Ushuaia tienen divisiones de diseño industrial e inserción automática, la última representa una inversión de millones de pesos, eso una mera ensambladora no lo tiene. Reconozco que en TDF no se hace el chip, pero eso no quiere decir que el chip no se pueda hacer en algún lugar de Argentina, como en Córdoba que están muy desarrollados en software. De a poco vamos a ir creando nuestra industria, nuestra teconología, nuestra innovación. Nadie quiere volver a la economía 100 por ciento cerrada de hace cinco décadas, no estamos hablando de eso. Pero tampoco queremos exportar desperdicio de soja únicamente

Mito 10: “Van a aumentar los precios”

Falso. De algunos bienes los precios van a bajar, por ejemplo de televisores LCD que ahora pagan 21 por ciento de impuestos internos y una vez que comience a regir el decreto que acompaña a esta ley van a pagar 7 por ciento, ese producto va a valer menos. Hay un aumento de impuestos para los bienes importados, pero para los nacionales se baja el impuesto. Veamos los precios de los televisores LCD, casi todos hechos en TDF, cada vez más baratos.
Yo no tengo nada que discutirle al que no cree en la Argentina, al que piensa que no podemos hacer buenos productos y accesibles al bolsillo, sinceramente creo que quien no crea en las posibilidades de la industria argentina no merece estar sentado en este recinto.
¿Qué va a pasar entonces cuando China encuentre la forma de generar soja en sus tierras hoy improductivas y de bajo valor? ¿Nos vamos a hacer el harakiri?

Mito 11: “Se amplia la brecha digital”

Los precios de los productos tecnológicos no van a subir, van a ser los mismos o van a bajar como dimos el ejemplo de los LCD. Algunos acá se rasgan las vestiduras hablando de lo importante que es un celular en la inclusión social y estoy de acuerdo con eso, el celular es un elemento de trabajo. Pero muchos de los que dicen eso no levantarían la mano en este recinto para votar por el subsidio universal a la niñez y les puedo asegurar que eso incluye mucho más que un celular.
La brecha digital existe porque existe la desigualdad en nuestro país o que esperamos que toda la población pueda acceder a un Iphone cuando el argentino más rico gana 40 veces más que el argentino pobre? La brecha digital también se repara con educación técnica, la misma que cerraron los liberales de los 90, sin técnicos ¿cómo se va a cerrar la brecha digital?

7 comentarios:

El Oso Polar dijo...

El precio de los televisores LCD esta bajando, pero aun sigue siendo mucho mas alto que en el resto del mundo. El hecho que todavia se vendan TVs de tubo en Argentina muestra que tan altos son los precios de los productos tecnologicos y como estas medidas pueden perjudicar la sociedad. En serio creen que los empresarios beneficiados por esta ley vayan a bajar los precios cuando pueden subirlos, total el resto de los productos aumento? Me parece bien que quieran apoyar la industria, pero es mas importante que los precios de los productos esten en linea con el resto del mundo. O creen que una familia de clase media puede comprarse una maquina a 3000 pesos???

MUY IMPORTANTE: NO SOMOS DE NINGUN PARTIDO POLITICO Y NO NOS INTERESA INTEGRAR NINGUNO, TAMPOCO SOMOS DE PROYECTO JOVEN. dijo...

El Oso Polar:
1ro: "El precio de los televisores LCD esta bajando, pero aun sigue siendo mucho mas alto que en el resto del mundo."

En que parte del mundo es mas barato?? vos decis que el resto del mundo, danos un ejemplo...
Los Fueguinos vemos con nuestros propios ojos, cuando vienen los turistas y van a negocios que venden electronicos, como Foto eduardo y se relamen de lo barato que estan los producto y no lo pueden creer...

2do: "El hecho que todavia se vendan TVs de tubo en Argentina muestra que tan altos son los precios de los productos tecnologicos y como estas medidas pueden perjudicar la sociedad."

en todas las partes del mundo se venden TVs de tubo, y eso es porque no todos tenemos plata para comprarnos un LCD, o nos vas a decir que en otro país tienen todos LCD??

3ro: "En serio creen que los empresarios beneficiados por esta ley vayan a bajar los precios cuando pueden subirlos, total el resto de los productos aumento?"

No creemos, es una ecuacuión económica-matemática, cuando suben los impuestos suben los precios, en el caso de esta Ley en TDF se paga el impuesto interno del 21%, y con esta ley se va a reducir a 7% por lógica los precios bajan...

4to: "Me parece bien que quieran apoyar la industria, pero es mas importante que los precios de los productos esten en linea con el resto del mundo."

En que parte del mundo estan más barato?? nos vas a decir Japon, no cuenta son los número 1 en tecnologia, decime en que país de América Latina estan mas barato... (hay que ubicarse en el contexto)

5to: "O creen que una familia de clase media puede comprarse una maquina a 3000 pesos???"

mira, todos los chicos del centro de estudiante somos de clase media, y todos tenemos computadora... en promedio valen $2000, acordate que las notebook y las netbook estan excluidas en la ley.

gracias por tu comentario, esta bueno que todos debatamos y se saquen las dudas, un Saludo.

Anónimo dijo...

Aca están mis fundamentos:
http://www.comprasparaguai.com.br/consulta.php?termo=g60
NB HP G60-235DX DC 2.0/ 3/ 320/ RW/ CAM/ 16″ *F* 585,00
Ese es el precio en Paraguay.
En Argentina: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-60887021-notebook-hp-g60-235dx-intel-dual-core-t4200-3gb-ram-320gb-_JM
Notebook Hp G60-235dx Intel Dual Core T4200, 3gb Ram, 320gb
Precio: U$S 899
La diferencia es de 304 dólares.
Con el impuestazo ladrón de los K el valor en Argentina será de: u$s 1213.65

MUY IMPORTANTE: NO SOMOS DE NINGUN PARTIDO POLITICO Y NO NOS INTERESA INTEGRAR NINGUNO, TAMPOCO SOMOS DE PROYECTO JOVEN. dijo...

Anonimo (oso polar): Por favor lee la ley antes de opinar cualquier cosa...
Las notebook NO estan incluidas en la ley.
Te informamos: La ley fue propuesta por los fabricantes de Tierra del Fuego.

Anónimo dijo...

Aha, están reconociendo que la ley está apoyada por empresarios inescrupulosos, como el salame ese de Cherjañosky o como sea, que en vez de redistribuir su dinero lo gasta en boludeces artísticas. Este blog está garpado entonces. Como la afirmación que vos hacés de los demás blogs en contra. O sea, señalas la falta del otro, la misma falta que tenés vos. Me parece muy hipócrita, y como dicen uds los cyberk, muy de tilingo de clase media.

MUY IMPORTANTE: NO SOMOS DE NINGUN PARTIDO POLITICO Y NO NOS INTERESA INTEGRAR NINGUNO, TAMPOCO SOMOS DE PROYECTO JOVEN. dijo...

anonimo: vos estas hablando de empresarios inescrupulosos..
Blog garpado??
cyberk?? afirmación que nosotros hacemos en otros blogs??
ya sabemos que es legal... pero aflojale que volas mucho!
me parece que te confundiste...

Anónimo dijo...

Una pregunta, cuándo empiezan a fabricar Pentium 4 QuadCore en TDF? Si no saben lo que es busquen en Internet.
Aparte de los cartones y papeles que se fabrican en TDF, van a fabricar algo?